Milton Glaser (1929)

| “Le expliqué a mis estudiantes en términos de comprender la comunicación, que la creación de un rompecabezas es una de las herramientas que tiene para hacer que las personas entiendan algo. Cuando ellos activan su mente y trata de resolver algo, lo más probable es que lo recuerden y respondan a ello más que si se les dijera algo directamente”[1]. —Milton Glaser. 

Original: “I explained to students in terms of understanding communication, that the creation of a puzzle is one of the tools you have to make people understand thing. When they activate the mind to try to figure something out, the likelihood is that they will remember and respond to it more than if they're told something directly”.

Una de las leyendas vivas más representativa del diseño gráfico norteamericano, creador del famoso logo “I (Heart) N.Y.”, Glaser es un intelectual que ha dedicado su vida al pensamiento y a la producción de un vocabulario gráfico basado en comunicar, en que la intencionalidad de la expresión artística de como resultado un diálogo, un rompecabezas. Inmensamente creativo, con soluciones que rara vez se repiten, con un sentido crítico y una visión de que todo lo que hacemos debería aspirar a enriquecer nuestra cultura, Glaser es la representación de el hombre moderno del renacimiento.


| "Gombrich en su gran libro dice: «no hay arte, solo artistas». Y lo que quiso decir, por supuesto, es que lo que el arte es se define generacionalmente, todo el mundo redefine lo que es el arte porque no hay un allí, allí, cierto, es lo que la sociedad determina en cualquier momento de la historia. Y el gran enemigo del arte, por supuesto, es la institucionalización de creencias como estilo o gusto. Decimos: bueno, finalmente llegamos aquí, aquí estamos. Esto es realmente arte. Y una vez que sucede esa cristalización de la creencia, decimos: «está bien, ya lo tengo. Puso dos amarillos, uno rojo y tres de los chicos verdes». Una vez que eso sucede, te das cuenta de que eso se convierte en la limitación”[2].

Original: “Gombrich in his great book he says: «there is no art there only artists»”. And what he meant, of course, is that what art is becomes defined generationally, everybody sort of redefine what art is because there's no there, there, right, it is in fact, what society determines at any moment in history. And the great enemy of art, of course, is the institutionalization of belief like style or like taste. We said: well, we finally got here, here we are. This is really art. And once that happens that crystallization of belief we say, «ok, I got it now. He put two yellows, one red and three of the green guys». Once that happens, you realize that that becomes the limitation”.



[1][2] Bustamante, S. (2016, September 11). Milton Glaser to inform and delight [Video file]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=jZ1YHqgZzGQ


Enlaces de interés: 


  1. Typeroom. 
  2. Brainpickings.